Imprimir Imprimir Correo Electrónico Recomienda a un amigo   Fuente Normal   Fuente Mediana   Fuente Grande Compartir

Lactancia Materna

Indice del artículo
Lactancia Materna
Página 2
Todas las páginas


La lactancia materna y el cuidado del recién nacido por sus padres y en particular por la madre, es fundamental para el desarrollo, físico, neurológico y biológico de la niña y niño.  De acuerdo a las recomendaciones de la OMS  La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia materna exclusiva,  durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Se considera una política nacional de alta prioridad. Es la primera vacuna, por los anticuerpos que transfiere la madre, regula el crecimiento y peso del bebe, facilita el contacto físico, reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso, evita infecciones intestinales y respiratorias, evita muerte de lactantes y sobre todo tiene proteínas propias de especie para la y el recién nacido. Todo este proceso biológico genera un crecimiento saludable en las primeras etapas de la vida.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida y  alojamiento conjunto madre e hijo o hija.
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;
  • Lactar  cuando el niño o niña lo pida, ya sea de día o de noche.
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.

 

La madre puede llegar a producir hasta 1000 ml.  de leche por día durante la lactancia y puede amamantar incluso dos bebes, cuando tiene partos gemelares.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además la lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

La lactancia materna es a la vez un acto natural y un comportamiento que se aprende. Abundantes investigaciones demuestran que las madres u otras cuidadoras necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado.





Última modificación:
Martes, 04 de Diciembre de 2012 a las 16:03 por Webmaster CNEGSR
 

Calle: Homero 213, Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F. Tel: (55) 52639100
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE SALUD / CNEGSR, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD